lunes, 26 de septiembre de 2011

Senderismo cultural por el Véneto

¿Senderismo?... calculo que habré recorrido unos 50 kms en 5 días
¿Cultural?......iglesias, palacios, basílicas, monasterios, pinturas, esculturas…¿Cabe mayor cultura?
¿Al Véneto?....Tres ciudades a cada cual más monumental….Venezia, Padova y Treviso
El anterior recuerdo que tenía de Venecia era la de un frío y lluvioso día de diciembre de hace ya algunos años. Nada que ver con lo que pude contemplar en este viaje: un septiembre radiante de sol, luminoso, con una buena temperatura…
¿Cómo poder transmitiros lo que me ha impresionado de este viaje?..pienso que lo mejor es traer ante vosotros los recuerdos que fueron imprimiéndose en mi ánimo…

La estación más bonita del mundo

Normalmente, las salidas de las estaciones ferroviarias suelen ser especialmente suburbiales e incluso degradadas. Nada que ver con Santa Lucia, la estación de Venecia.
Sales y te das de cara con el Gran Canal: vaporettos, góndolas, taxis en barca…todo ello con una escenografia monumental: palacios, iglesias…y gente, miles de personas

Il  ghetto



Muy cerca de la estación está el ghetto judío. Curiosamente está dividido en tres zonas: l’ Antico, Il Nuovo y Il Novissimo.
 Detalle emocionado para el recuerdo…las placas que recuerdan que desde aquí fueron deportados a Auswitch, centenares de judios que fueron exterminados en las cámaras de gas.
Hoy se pueden ver por sus estrechas calles a judios ortodoxos con sus pecualiares vestimentas y rizos en el pelo.

El impuesto divino

Hay algo que impresiona cuando llegas a Venecia: la gran cantidad de iglesias…calculo que unas 80…

¿Razón?..casi todas ellas tienen varios siglos y es que debían su existencia a la devoción de grupos artesanales, gremios, comerciantes, etc. El comercio lucraba a la ciudad y cada operación marítima comportaba un riesgo, así que los comerciantes se encomendaban al santo de su devoción y al término del viaje, si había resultado provechosa, ofrendaban una parte a su iglesia…”el impuesto divino”..curioso.
Muchas de estas iglesias son verdaderamente monumentales y de una gran riqueza artística.

Grandes recicladores

Parece que el reciclaje, la reutilización son conceptos modernos…nada más lejos de la realidad. Aquí en Venecia y concretamente en San Marcos, es donde se puede apreciar que estos venecianos ya eran duchos en el arte de aprovechar lo que otros habían trabajado.
Centenares de columnas de todas las partes del orbe, placas de mármol, esculturas…todo ello lo usaron en esta magnífica iglesia, que recuerda a las basílicas orientales y que como un imán, atrae a todos los que visitan la ciudad. Junto a ella, el famoso Campanile, que por cierto es moderno, pues el anterior se desplomó de golpe a principios del s. XX.



El café te pude salir caro


Junto a San Marcos hay multitud  de terrazas y cafés. A destacar el Florían, el primer café de Italia. No sucumbáis a la tentación: camareros con pajarita, cuarteto de músicos que amenizan con música clásica, café servido en bandeja de plata…
Si echáis un vistazo al menú, antes del precio veréis..

"Italia es el pais mas hermoso del mundo. 
"Venecia es la ciudad mas hermosa de Italia. 
"Piazza San Marco es la plaza mas hermosa de Venecia
"El Cafe Florian es el mas hermoso de Piazza San Marco.

"Por lo tanto usted esta tomando un cafe en el lugar mas hermoso del mundo. 


Suspirando por el puente

Una de las visitas obligadas es el Puente de los Suspiros. Lo que hace especial a este puente es la leyenda, a la cual debe también su nombre. Este puente unía la antigua prisión de la Inquisición, que se llamaba Piombi, con el Palacio Ducal de Venecia, y era el último trayecto que realizaban los prisioneros antes de morir.

 Por eso se cuenta que siempre se escuchaban los suspiros de los reos que pasaban por aquí. Lo Pero hoy en día,  por una extraña razón publicitaria, lo han “forrado” y lo que se escucha hoy día son los suspiros decepcionados de  quienes no podemos ver el dichoso puente en todo su esplendor…

La otra Venecia

Me considero más un viajero que un turista. Es por lo que siempre que viajo a una ciudad, busco esos rincones alejados de las rutas trilladas por el turismo masivo. 

En ellos se puede palpar más el ser de la ciudad.Venecia en cuanto te sales de la ruta San Marcos, Rialto, ofrece preciosos encuadres, tranquilos, silenciosos, un tanto canallas si queréis, pero llenos de encanto…

Por cierto la sensación de inseguridad no la he notado en ningún momento, incluso en los callejones más recónditos y ya de noche…

Va de puentes

La verdad es que en una ciudad acuática como Venecia, los puentes tendrían que ser abundantes..¡ nada más lejos de la realidad. Tan sólo cuatro atraviesan el Gran Canal. El más famoso, multitudinario, abarrotado es el del Rialto. A la hora que vayas, siempre tienes que dar codazos para poder asomarte…


Otro que también está muy concurrido es el del  Scalzi. Aquí pude ver a los pobres turistas que arrastraban sus maletas hasta los hoteles situados en el centro histórico..


Menos masificado ,el puente de la Academia y el último construido, el de Calatrava, con una gran polémica tanto por desentonar del ambiente, como por provocar un cierto mareo al transitar por él.

¡ A toda máquina!

Como hay pocos puentes, pues hay muchos medios de transporte alternativos: vaporettos, góndolas, taxis en motora..Todos ellos caros, muy caros.

 El billete normal cuesta 8€. Visto lo visto, decidí adquirir un pase de medio día que me permitió pasar 8 horas embarcado y con el que pude no sólo disfrutar de la ciudad tranquilamente sentado, sino que también pude visitar las islas de la laguna.

Los palacios

Si en Venecia abundan las iglesias, sobreabundan los palacios. A ambos lados del canal, pueden contemplarse los más importantes: el Ducal, Ca d’Oro, Ca Rezzonico,Dolfin Manin….incontables.

No hay calle, calleja, callejón en los que no exista uno. Eso sí, muchos de ellos están en fase terminal, tanto por la humedad como por la dejadez.

L’ Arsenale

Una de las visitas a las que me había obligado era al Arsenale. No pude verlo por dentro porque es zona militar restringida. Fue la primera factoria en serie de la Historia.

 Mucho antes de que Ford inventara la cadena de montaje, estos venecianos ya construían en series sus galeras. Por secciones iban montando los diferentes elementos navales: casco, jarcias, remos, vituallas, cuerdas…Venecia desarrollo métodos de producción en masa de barcos de guerra en el Arsenal, incluyendo el sistema de construir primero la quilla del barco reemplazando el antiguo sistema romano de construir el casco primero.

 El nuevo sistema era mucho más rápido y requería menos madera. En su momento de máxima eficiencia, el siglo XVI, el Arsenal empleaba cerca de 16.000 personas que aparentemente eran capaces de fabricar un barco diario 

.Podían poner a punto, armar y aprovisionar una nueva galera con técnicas de producción en masa basadas en una producción en cadena que no se volvería a ver de nuevo hasta la Revolución industrial.

Reloj no marques las horas

He podido ver muchas torres, todas con sus relojes antiguos. Sin embargo, no puedo dejar de mostraros dos de ellos que me han resultado muy curiosos.
El primer de ellos está en Padua. Es un reloj que no sólo marca las horas, sino los signos del Zodíaco…todos menos uno de ellos..¿razón?..no se sabe exactamente: quizás no le pagaron al artesano lo acordado y lo dejó incompleto…quizás utilizó el zodiaco egipcio…¡ qui lo sa!
El segundo,  está en Venecia y su curiosidad reside en que pone las horas: de la 1 a las 12 y en vez de seguir con 7,8,9… vuelve a poner de la 1 a las 12…¡  vamos A.M y P.M!

De isla en isla

Aprovechando mi pase de 12 horas, dediqué una mañana a recorrer las diferentes islas de la Laguna Veneciana.
La primera que contemplé fue la de Sant Michele, el cementerio de Venecia, donde están enterrados muchos personajes históricos.


Llamada Isola de la Morte, impresiona la majestuosidad de su iglesia así como las esculturas que pude contemplar sobresaliendo por encima de los muros cuando circundaba en vaporetto la isla.

No me pude resistir a visitar Murano con sus fábricas de vidrio artesano. Lo curioso de esta isla es que prácticamente está llena de pequeños talleres en los que los artesanos soplan y moldean toda clase de objetos de cristal.

De todas las islas, la más bonita para mi fue la de Burano.

Aquí cobra realidad el color. Sus casas están pintadas de alegres colores que dan al conjunto urbano un atractivo singular. Una gozada pasear tranquilamente por sus calles, puentes y canales.


En Lido…molto glamour

La última isla que visité fue la del Lido, famosa por su festival de cine y todo eso…la playa la verdad, es que no me dijo nada…normalita y algo desasistida. Sin embargo, la zona de hoteles imponía.
Sobre todo me gustó uno que tenía nombre de polvitos de talco para bebés, el Ausonia, donde se hospedan muchas de las celebridades que acuden al Festival.



Papá ven en tren

Hace muchos años, hubo una campaña publicitaria de RENFE con ese solgan..¿lo recordáis?. Pues bien, en Italia se hace realidad porque es el medio más barato de transporte.

Billetes económicos, horarios rigurosos, frecuencias…Tenía el hotel en Mestre, a unos kms de Venecia y billetes de 1 € me permitían ir y volver tranquilamente.

Recorriendo el Veneto

Tras “agotar” Venecia, y como me sobró algún día, decidí visitar dos ciudad cercanas: Pádova y Treviso, ambas monumentales y menos concurridas que la ciudad de los canales.

El Santo vende

Papua…Padova en italiano, es la ciudad del Santo por antonomasia…¡no, no se trata de aquel personaje de TV protagonizado por Roger Moore!, es la ciudad del llamado San Antonio de Padua. Aqui han erigido un inmenso santuario al que acuden miles de peregrinos buscando solución a sus males.
Lo malo es que, aprovechando tanta devoción, como en todos los santuarios católicos, se ha generado un merchandising que se aprovecha de la fe de los visitantes.
Toda clase de abalorios, estampas, figuras, medallas…..proporcionan sin duda pingües beneficios.
Pero...hay algo más que santos en Padova...

Los restos de un anfitetro romano..


Su famosa universidad en la que estudiaron, y queda constancia de ello en lápidas recordatorias, personajes famosos de toda Europa...

Lanzamiento de niño

Manifestando una ignorancia supina de los conceptos bíblicos, a esta figura histórica de San Antonio, se le atribuye el poder de intercesión  ante la divinidad. Lo gracioso es que lo han plasmado de una manera muy peculiar.
En el claustro del santuario se erige esta estatua en la que parece que , cual atleta de lanzamiento, el fraile envía por los aires a un niñito que simboliza a Jesús infante….¡ vaya tela!

La guinda final: Treviso

Tuve la gran suerte de que lo último que visité, fuera de lo más bonito del viaje. La ciudad de Treviso mantiene intactas las murallas que rodean hoy día la ciudad antigua.

Recorrer sus calles empedradas, encontrarte de cuando en cuando con un rincón pintoresco, disfrutar de una tranquilidad que no encuentras en Venecia ni en Padua…
Te internas en la ciudad por la principal puerta, adornada por el inefable león de San Marcos, símbolo de que era propiedad de Venecia….
La Plaza del Signore, con su altiva torre
La Universidad, una de las más antiguas de Italia
El Duomo, las iglesias de San Michele, puentes medievales, palacios….



Ahito de tanto arte, di final a mi viaje....Ciao Veneto, ciao Venezia, ciao Padova, ciao Treviso...
Arrivederci bela Italia!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario