La temporada se va cerrando...últimas salidas...cenas...y sobre todo, el ya clásico fín de semana montañero. En esta ocasión, nos decidimos por la zona del Javalambre, concretamente por Orihuela del Tremedal...de ahí el título de la crónica.
Como novedad, iniciamos nuestro "mountain wekend" el viernes por la tarde, para disponer de más tiempo. Dicho y hecho, a las 7 de la tarde, ya estábamos con el primer paseo: La Ruta de las Celadas" en Pozondón.
Se trata de un campo de espectaculares dolinas... hasta 4 visitamos, cada una más profunda y más bella. La soledad del páramo turolense, pone en valor estos fenómenos geológicos. Al personal se le despertó la vena y allá estuvieron descubriendo fósiles que motivaban gritos y risas.
Llegados a Orihuela del Tremedal, aterrizamos en el hotel y todavía nos dio tiempo de dar una vuelta hasta la medianoche.Acostumbrados a la contaminación lumínica, nos sorprendimos con el magnífico espectáculo del firmamento estrellado.
El sábado por la mañana, tuvimos la primera marcha propiamente dicha: la subida al santuario de la Virgen del Tremedal.
Un conato de pérdida, nos hizo empezar a andar un poco tarde, pero ya habíamos apalabrado que la ruta tuviera sombra...¡menos mal! porque el día venía calentito.
El santuario tiene unas vistas magníficas y ello hizo que parte del personal decidiera que hasta allí habian llegado.
Hay que hacer constar que, aunque la subida fue dura, todos dieron el do de pecho y llegaron a destino.
Unos cuantos prolongamos la ruta por la llamada senda de los de Griegos.
Un delicioso sendero entre quejigos..¡ totalmente llano ! ( para envidia de los que no vinieron), nos llevó hasta el Mirador, donde pudimos contemplar el primer río de piedra de los varios que veríamos a lo largo del día.
Ni que decir tiene que, fieles a nuestra costumbre,a lo largo del finde, menudearon las consabidas cervecitas reparadoras de la sed y favorecedoras de las conversaciones relajadas...
Las oportunas comidas y siestas, nos reconciliaron con la vida y por la tarde, ya caido el sol, nos acercamos al famoso río de piedra, que con sus casi dos kms de longitud, da idea de la fuerza de la Naturaleza.
Tuvimos que convencer a alguna de que ,aunque se hablaba de río, allí no se podía nadar, aún así lo intentó, cosa que quedó reflejada en prueba gráfica cuya publicación omitimos por prudencia..¡ ay, ay, ay,!.
Teníamos prevista la ruta dominical por el Gr-10, entre Orihuela y Bronchales.
Sin embargo, las previsiones de excesivo calor, me hicieron cambiar el itinerario, cosa que creo, agradeció el personal.
Nos decidimos por un itinerario por los bosques de Bronchales.
Debidamente informados y con el último avance en cartografía digital montañera del que suscribe, hicimos un recorrido entre fuentes...con frescas y deliciosas aguas en todas ellas...Fuentes del Chorrillo,del Pilar, del tío Pelús, del Ojuelo, del Canto...
De nuevo, el encargo de árboles junto al camino, please, funcionó y la ruta fue del gusto del personal.
Una antigua cañada de ganado, bosques densos, la calzada...todo ello, con una extraordinaria señalización, que hizo superflua toda ayuda cartográfica.
Despedida y cierre del finde...pero....hubo quien se resistía a volver a casa sin más y allá que se fueron, a girar visita y tener la última ruta en Albarracín.
A la espectacularidad del casco urbano, Albarracín añadió la llamada "Ruta Fluvial".
Se trata de un paseo bordeando el cañón del Guadalaviar...nuestro Turia, para entendernos, con empinadas escaleras y estrechas pasarelas que ayudan a franquear los pasos más difíciles.
Finaliza la ruta en la parte alta del pueblo y el callejeo de sus típicos rincones, completa una bonita visita.
Ahora sí,pudimos dar por finalizada la salida de final de temporada cuya continuidad, esperamos disfrutar el próximo año.
lunes, 27 de junio de 2011
lunes, 6 de junio de 2011
Por Soria...
El tal Almanzor, fue un impenitente corredor....Sus algaradas o incursiones en tierras cristianas, le llevaron de aquí para allá...León , Barcelona Santiago de Compostela Pamplona y San Millán de la Cogolla ....¡ anda que no corría nada!...
Mi intención ha sido, recorrer durante unos días, las tierras sorianas, por las que anduvo nuestro amigo y en las que sufrió la derrota final..en Calatañazor..
Entré en zona por Qala't”Ayyub...la antigua Bilbilis romana y actual Calatayud...¿ A que os suena el nombre?...Si vas a Calatayud...pregunta por la Dolores...Hace muchos años, la primera vez que pasé por aquí, se me ocurrió hacer la broma de preguntar por la Dolores, y ello me costó una bronca por parte de un paisano...Ahora, tienen un Museo de la Dolores, un mesón de alcurnia y sacan provecho turísitico de la susodicha..¡ Lo que hay que ver!..
.
En primer lugar, me dirigí al conjunto arqueológico de Bilbilis.
Está en un monte cercano y el problema fue que amenazaba una buena tormenta que llegaba del Moncayo, con truenos y relámpagos. Así que tan sólo pude hacer una visita exprés, esperando completarla en una futura ocasión.
Es rara la ciudad. No sigue el esquema típico romano, sobre todo porque al estar en un monte, los monumentos y casas estaban escalonados.
Se está restaurando, pero queda mucho por hacer.Corre que te corre, ladera abajo, pude llegar al coche antes de que cayeran los chuzos...agua, mucha agua...
Decidí volver a civilizado y comer algo hasta que escampara.Vista la climatologia reinante, pedí un plato recio: patatas, huevos y chistora. Venia ofertado como "sartén". Pensé que era una metáfora pero..¡ quiá!...literal y bien literal....Ahito,apenas pude acabar con ella.Uuuuuuuuuuuffffff....
Visto que ya no llovía, emprendí la visita cultural por la ciudad...mucho mudéjar en las iglesias..
las puertas de la ciudad, muy cuidadas y todavía en uso...
.el castillo...allá arriba..lo perdoné por mor de las chistorras...la judería con sus callejas, las fuentes monumentales...¡ ah, que no se me olvide!...el Mesón de la Dolores...
De vuelta a la carretera, me detuve en un bello pueblo: Monteagudo de las Vicarías. Bello pero solitario.
En todo el rato que estuve allí, no ví ¡ a nadie!...limpio, ordenado, con una iglesia y un castillo palacio preciosos...pero todo para mi solo...¡ misterios!.
La siguente parada fue en la laguna de Monteagudo, un embalse natural, que sirve de descansadero a las aves migratorias..
.Por la fecha que era, apenas había algunas, pero el paisaje,imponía por su soledad.
En el interín hasta destino, castillos, ermitas e iglesias, diseminadas por los campos, abandonadas a su suerte...solitarias...y es que los campos sorianos son eso...¡ soledad !
Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas...(Antonio Machado)
En la segunda jornada por tierras sorianas, me decidí por la zona de Agreda...tierra de frontera entre Castilla y Aragón. Son abundantes los castillos y torreones...En Noviercas, una torre árabe impone por su altura y conservación.
El castillo de Almenar, perfectamente conservado, en donde vio la luz Leonor,la que sería esposa de Antonio Machado.
De propiedad privada, solo pude visitarlo por fuera...¡ impresiona!.
La siguiente etapa era Agreda. Es un pueblo con infinidad de monumentos, cruce de culturas. Hoy dia todavía se obsevan los restos medievales cristianos, la judería y el barrio musulmán.
Aunque hay muchos monumentos, destacaría sobre todo...el Palacio de los Castejones. Impresionante edificio de tipo renacentista que tiene un precioso jardín que me fue mostrado en visita privada por un amable empleado ...¡ gracias!...Disponía y dispone aún, de toda clase de plantas medicinales y olorosas...e incluso algunas venenosas...
Ejemplo lamentable es el trato que han dado a la antigua sinagoga de la villa...Parecen olvidar que siempre es mejor la nobleza de unas ruinas que el mix del tipo "mezclo y junto"
Todavía conserva las puertas califales, de factura islamica, que abren la vista a unas ,muy cuidadas huertas , reflejo fiel de lo que serían en tiempos de los árabes.
.El arco mayor, la Puerta del Agua, la de la Mota...Por cierto, ningún complejo en llamar las cosas por su nombre...nada de barrio magrebí...¡ Barrio Moro!.
No pude sustraerme a la tentación de seguir un sendero marcado por los jardines de la ciudad..
.la ruta del Agua que atraviesa la villa por lugares recoletos...el Paseo de Invierno.
.o amplios como la Dehesa, bordeada de enormes plátanos de Indias.
Agreda es la patria chica de un personaje peculiar...Sor María de Agreda, que fuera la monja preferida de Felipe IV...Se dice que tenía el don de estar en dos sitios a la vez ¿ Ehhhhh?....hay "noticias" que hablan de que los indios nativos de Tejas y Nuevo México, disfrutaron de sus apariciones!...apaches, navajos, cheroques, sioux.....¡ Sin comentarios !. Su cuerpo incorrupto se puede visitar en el convento de la Concepción...Obvia decir que no lo visité...
Meditando todavía en tan portentosas apariciones, me enfilé hacia el Moncayo. La idea era adentrarme el máximo en los bosques de hayas que hay en esa zona, pero la negrura del cielo, me hizo desistir.
Para compensar, me dirigía hacia Vozmediano, sabedor de que en ese pueblo había un extraño y llamativo fenómeno natural: el Nacedero del río Queiles. Un muy cuidada senda, parte de la base de castillo y se dirige hacia el nacedero.
Ya la gran cantidad de agua, me indicó que no quedaría defraudado. Tengo que hacer constar que el nacedero es caprichoso. En determinadas épocas del año, mengua mucho y da pena. Pero no es el caso. Llegado al lugar, impresiona ver cómo sale el agua a borbotones escandalosos. La fuerza y cantidad de agua, se aprovechan en unas centrales hidroeléctricas y unas piscifactorias.
Es el segundo nacedero en caudal de toda Europa, después del de Cella en Teruel. Se habla de unos 1500 /litros/segundo...¡ Casi ná!.
La paradoja geológica es que las lluvias de la zona, que está en Castilla , desaparecen en el subsuelo, apareciendo en el Nacedero del Queiles, que...¡ vaya gracia!, es afluente del Ebro. Así se hace verdad el refrán que circula por la zona...." Moncayo traidor, que haces pobre a Castilla y rico a Aragón
Subes, bajas, entras, sales...hasta que llegas a la capilla octogonal,en cuyas bóvedas, se narra toda la vida del santo.
..El detalle friki., el del trampantojo en el que parece que un fraile vigila las velitas electrónicas que, previo pago, alumbran la zona..
De vuelta, recordé los versos que el poeta dedica a los chopos del paseo junto al Duero
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas
Después de este evocador paseo.me dirigí al claustro de San Juan de Duero, con sus arcadas desnudas, al viento,
escenario de irreales y fantasmagóricos paseos, reflejada en el relato El Monte de las Ánimas de Béquer...-"...Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río.."..."Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte ..."
La tercera jornada de mi periplo, la dediqué a recorrer el condado de Medinaceli. La casa de Medinaceli ha sido una de las más nobles de España, entendiendolo como nobleza nobiliaria.
Empecé la visita por Morón de Almazán. Tiene una de las plazas más bonitas que he visto.Totalmente conjuntada: la iglesia, la casa del Concejo, el palacio señorial..
.y el rollo jurisdiccional...que marcaba el derecho a fuero de la villa y que servía también de picota para delincuentes y demás ralea.
El camino hasta Medinaceli, atraviesa uno de los parajes más solitarios de la provincia...que ya es decir...y la sorpresa surge al doblar una curva.
Allí, en lo alto de la colina, el magnífico arco romano del s. II. Está abieto al valle del Jalón, por donde discurria la via romana de Cesar Augusta...Era exponente de la importancia y riqueza de la ciudad y hoy día, sirve de entrada a una muy cuidada villa, señorial en mansiones y monumental en iglesias y conventos.
Me llamó la atencion el hecho de que tan sólo cien años atrás se hubieran derribado murallas y puertas como la de Coz, de la que sólo queda el hueco.
En contraste, hoy perviven otras puertas más antiguas, perfectamente conservadas.
Curiosidad...el castillo de los duques, no tiene absolutamente ninguna abertura, excepto la puerta de entrada....miré por el ojo de la cerradura y vi que el antiguo patio de armas, lo habían convertido en...¡ cementerio!.
Siguiendo la visita, llegué a la Plaza Mayor, en el que están los edificios más representativos. A pesar de ser una hora " decente"..las 10 de la mañana...seguía sin ver absolutamente a nadie..la soledad soriana de la que ya he hablado antes.
En la plaza destaca el palacio ducal de Medinaceli. ¡¡¡Lástima de restauración!.
Le han añadido dos torres ¡ de cemento!, intentando copiar las antiguas que tenía. Además, no han guardado demasiado respeto a la estética exterior como puede observarse..lemas políticos y pinturas extrañas adornan la fachada.
En el interior, unas obras sin final, intentan dignificar el edificio...
Se salva un mosaico romano expuesto en una de las sala. ¡ Incomprensible!...vigas decoradas del artesonado antiguo, duermen un sueño eterno amontonadas de cualquier modo.
Me fue solicitado un óbolo de donativo para ayudar a la restauración..¡ sin comentarios!.
Enfilé la última etapa de mi viaje por tierras sorianas, dirigiéndome al monasterio de Santa María de Huerta, importantísimo cenobio cisterciense, perfectamente conservado y que puede visitarse por una módica entrada.
Hoy día sigue amurallado como cuando tenía que defenderse de incursiones sarracenas. La fábrica es impresionante. Se disponen en riguroso orden:
Claustros...hasta 2 pude contemplar.
Curioso el sistema para evitar filtraciones de la lluvia en las paredes al gotear desde el tejado.
Refectorio o comedor de monjes...¡ inmenso!...seguramente serían legión los frailes en su mejor época.
Cocinas enormes....cellas o depósitos de alimentos....iglesia monumental...
y ¡¡¡¡ el shopping l!!!
Para ayudarse en el mantenimiento de tan gran edificio, los frailes elaboran unos deliciosos productos...mermeladas sobre todo, que venden a los visitantes. Vender, venden bastante, pues de cuando en cuando necesitan reponer existencias y comprobé con interés que necesitaban una carretilla para acarrear el producto desde sus almacenes.
Han sucumbido a las nuevas tecnología y anuncian sus productos en Internet...para llegar a cualquier lugar del mundo...¡ Ay si San Benito levantara la cabeza!.
Con la visita a Santa María de Huerta, puse el punto final a tres días de intensa visita en los que... a pesar del mal tiempo...he podido sumergirme en la Historia .
¡ Adiós Soria!... ¿Qué mejor despedida que los versos de Machado?
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
Mi intención ha sido, recorrer durante unos días, las tierras sorianas, por las que anduvo nuestro amigo y en las que sufrió la derrota final..en Calatañazor..
Entré en zona por Qala't”Ayyub...la antigua Bilbilis romana y actual Calatayud...¿ A que os suena el nombre?...Si vas a Calatayud...pregunta por la Dolores...Hace muchos años, la primera vez que pasé por aquí, se me ocurrió hacer la broma de preguntar por la Dolores, y ello me costó una bronca por parte de un paisano...Ahora, tienen un Museo de la Dolores, un mesón de alcurnia y sacan provecho turísitico de la susodicha..¡ Lo que hay que ver!..
.
En primer lugar, me dirigí al conjunto arqueológico de Bilbilis.
Está en un monte cercano y el problema fue que amenazaba una buena tormenta que llegaba del Moncayo, con truenos y relámpagos. Así que tan sólo pude hacer una visita exprés, esperando completarla en una futura ocasión.
Es rara la ciudad. No sigue el esquema típico romano, sobre todo porque al estar en un monte, los monumentos y casas estaban escalonados.
Se está restaurando, pero queda mucho por hacer.Corre que te corre, ladera abajo, pude llegar al coche antes de que cayeran los chuzos...agua, mucha agua...
Decidí volver a civilizado y comer algo hasta que escampara.Vista la climatologia reinante, pedí un plato recio: patatas, huevos y chistora. Venia ofertado como "sartén". Pensé que era una metáfora pero..¡ quiá!...literal y bien literal....Ahito,apenas pude acabar con ella.Uuuuuuuuuuuffffff....
Visto que ya no llovía, emprendí la visita cultural por la ciudad...mucho mudéjar en las iglesias..
las puertas de la ciudad, muy cuidadas y todavía en uso...
.el castillo...allá arriba..lo perdoné por mor de las chistorras...la judería con sus callejas, las fuentes monumentales...¡ ah, que no se me olvide!...el Mesón de la Dolores...
De vuelta a la carretera, me detuve en un bello pueblo: Monteagudo de las Vicarías. Bello pero solitario.
En todo el rato que estuve allí, no ví ¡ a nadie!...limpio, ordenado, con una iglesia y un castillo palacio preciosos...pero todo para mi solo...¡ misterios!.
La siguente parada fue en la laguna de Monteagudo, un embalse natural, que sirve de descansadero a las aves migratorias..
.Por la fecha que era, apenas había algunas, pero el paisaje,imponía por su soledad.
En el interín hasta destino, castillos, ermitas e iglesias, diseminadas por los campos, abandonadas a su suerte...solitarias...y es que los campos sorianos son eso...¡ soledad !
Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas...(Antonio Machado)
En la segunda jornada por tierras sorianas, me decidí por la zona de Agreda...tierra de frontera entre Castilla y Aragón. Son abundantes los castillos y torreones...En Noviercas, una torre árabe impone por su altura y conservación.
El castillo de Almenar, perfectamente conservado, en donde vio la luz Leonor,la que sería esposa de Antonio Machado.
De propiedad privada, solo pude visitarlo por fuera...¡ impresiona!.
La siguiente etapa era Agreda. Es un pueblo con infinidad de monumentos, cruce de culturas. Hoy dia todavía se obsevan los restos medievales cristianos, la judería y el barrio musulmán.
Aunque hay muchos monumentos, destacaría sobre todo...el Palacio de los Castejones. Impresionante edificio de tipo renacentista que tiene un precioso jardín que me fue mostrado en visita privada por un amable empleado ...¡ gracias!...Disponía y dispone aún, de toda clase de plantas medicinales y olorosas...e incluso algunas venenosas...
Ejemplo lamentable es el trato que han dado a la antigua sinagoga de la villa...Parecen olvidar que siempre es mejor la nobleza de unas ruinas que el mix del tipo "mezclo y junto"
Todavía conserva las puertas califales, de factura islamica, que abren la vista a unas ,muy cuidadas huertas , reflejo fiel de lo que serían en tiempos de los árabes.
.El arco mayor, la Puerta del Agua, la de la Mota...Por cierto, ningún complejo en llamar las cosas por su nombre...nada de barrio magrebí...¡ Barrio Moro!.
No pude sustraerme a la tentación de seguir un sendero marcado por los jardines de la ciudad..
.la ruta del Agua que atraviesa la villa por lugares recoletos...el Paseo de Invierno.
.o amplios como la Dehesa, bordeada de enormes plátanos de Indias.
Agreda es la patria chica de un personaje peculiar...Sor María de Agreda, que fuera la monja preferida de Felipe IV...Se dice que tenía el don de estar en dos sitios a la vez ¿ Ehhhhh?....hay "noticias" que hablan de que los indios nativos de Tejas y Nuevo México, disfrutaron de sus apariciones!...apaches, navajos, cheroques, sioux.....¡ Sin comentarios !. Su cuerpo incorrupto se puede visitar en el convento de la Concepción...Obvia decir que no lo visité...
Meditando todavía en tan portentosas apariciones, me enfilé hacia el Moncayo. La idea era adentrarme el máximo en los bosques de hayas que hay en esa zona, pero la negrura del cielo, me hizo desistir.
Para compensar, me dirigía hacia Vozmediano, sabedor de que en ese pueblo había un extraño y llamativo fenómeno natural: el Nacedero del río Queiles. Un muy cuidada senda, parte de la base de castillo y se dirige hacia el nacedero.
Ya la gran cantidad de agua, me indicó que no quedaría defraudado. Tengo que hacer constar que el nacedero es caprichoso. En determinadas épocas del año, mengua mucho y da pena. Pero no es el caso. Llegado al lugar, impresiona ver cómo sale el agua a borbotones escandalosos. La fuerza y cantidad de agua, se aprovechan en unas centrales hidroeléctricas y unas piscifactorias.
Es el segundo nacedero en caudal de toda Europa, después del de Cella en Teruel. Se habla de unos 1500 /litros/segundo...¡ Casi ná!.
La paradoja geológica es que las lluvias de la zona, que está en Castilla , desaparecen en el subsuelo, apareciendo en el Nacedero del Queiles, que...¡ vaya gracia!, es afluente del Ebro. Así se hace verdad el refrán que circula por la zona...." Moncayo traidor, que haces pobre a Castilla y rico a Aragón
Subes, bajas, entras, sales...hasta que llegas a la capilla octogonal,en cuyas bóvedas, se narra toda la vida del santo.
..El detalle friki., el del trampantojo en el que parece que un fraile vigila las velitas electrónicas que, previo pago, alumbran la zona..
De vuelta, recordé los versos que el poeta dedica a los chopos del paseo junto al Duero
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas
Después de este evocador paseo.me dirigí al claustro de San Juan de Duero, con sus arcadas desnudas, al viento,
escenario de irreales y fantasmagóricos paseos, reflejada en el relato El Monte de las Ánimas de Béquer...-"...Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río.."..."Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte ..."
La tercera jornada de mi periplo, la dediqué a recorrer el condado de Medinaceli. La casa de Medinaceli ha sido una de las más nobles de España, entendiendolo como nobleza nobiliaria.
Empecé la visita por Morón de Almazán. Tiene una de las plazas más bonitas que he visto.Totalmente conjuntada: la iglesia, la casa del Concejo, el palacio señorial..
.y el rollo jurisdiccional...que marcaba el derecho a fuero de la villa y que servía también de picota para delincuentes y demás ralea.
El camino hasta Medinaceli, atraviesa uno de los parajes más solitarios de la provincia...que ya es decir...y la sorpresa surge al doblar una curva.
Allí, en lo alto de la colina, el magnífico arco romano del s. II. Está abieto al valle del Jalón, por donde discurria la via romana de Cesar Augusta...Era exponente de la importancia y riqueza de la ciudad y hoy día, sirve de entrada a una muy cuidada villa, señorial en mansiones y monumental en iglesias y conventos.
Me llamó la atencion el hecho de que tan sólo cien años atrás se hubieran derribado murallas y puertas como la de Coz, de la que sólo queda el hueco.
En contraste, hoy perviven otras puertas más antiguas, perfectamente conservadas.
Curiosidad...el castillo de los duques, no tiene absolutamente ninguna abertura, excepto la puerta de entrada....miré por el ojo de la cerradura y vi que el antiguo patio de armas, lo habían convertido en...¡ cementerio!.
Siguiendo la visita, llegué a la Plaza Mayor, en el que están los edificios más representativos. A pesar de ser una hora " decente"..las 10 de la mañana...seguía sin ver absolutamente a nadie..la soledad soriana de la que ya he hablado antes.
En la plaza destaca el palacio ducal de Medinaceli. ¡¡¡Lástima de restauración!.
Le han añadido dos torres ¡ de cemento!, intentando copiar las antiguas que tenía. Además, no han guardado demasiado respeto a la estética exterior como puede observarse..lemas políticos y pinturas extrañas adornan la fachada.
En el interior, unas obras sin final, intentan dignificar el edificio...
Se salva un mosaico romano expuesto en una de las sala. ¡ Incomprensible!...vigas decoradas del artesonado antiguo, duermen un sueño eterno amontonadas de cualquier modo.
Me fue solicitado un óbolo de donativo para ayudar a la restauración..¡ sin comentarios!.
Enfilé la última etapa de mi viaje por tierras sorianas, dirigiéndome al monasterio de Santa María de Huerta, importantísimo cenobio cisterciense, perfectamente conservado y que puede visitarse por una módica entrada.
Hoy día sigue amurallado como cuando tenía que defenderse de incursiones sarracenas. La fábrica es impresionante. Se disponen en riguroso orden:
Claustros...hasta 2 pude contemplar.
Curioso el sistema para evitar filtraciones de la lluvia en las paredes al gotear desde el tejado.
Refectorio o comedor de monjes...¡ inmenso!...seguramente serían legión los frailes en su mejor época.
Cocinas enormes....cellas o depósitos de alimentos....iglesia monumental...
y ¡¡¡¡ el shopping l!!!
Para ayudarse en el mantenimiento de tan gran edificio, los frailes elaboran unos deliciosos productos...mermeladas sobre todo, que venden a los visitantes. Vender, venden bastante, pues de cuando en cuando necesitan reponer existencias y comprobé con interés que necesitaban una carretilla para acarrear el producto desde sus almacenes.
Han sucumbido a las nuevas tecnología y anuncian sus productos en Internet...para llegar a cualquier lugar del mundo...¡ Ay si San Benito levantara la cabeza!.
Con la visita a Santa María de Huerta, puse el punto final a tres días de intensa visita en los que... a pesar del mal tiempo...he podido sumergirme en la Historia .
¡ Adiós Soria!... ¿Qué mejor despedida que los versos de Machado?
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)